Archivo - Bandera de Israel (Archivo) - Focke Strangmann/dpa - Archivo
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha informado este domingo de la aparición del cuerpo sin vida del rabino Zvi Kogan, un ciudadano israelí-moldavo que permanecía desaparecido desde el jueves.
"La Embajada de Israel en Abu Dabi ha estado en contacto con la familia desde el comienzo del incidente y continúa acompañándola durante estos momentos difíciles. Su familia en Israel también ha sido informada", han indicado la oficina del primer ministro y el Ministerio de Exeriores en un comunicado conjunto.
El Gobierno ha catalogado su muerte de "despreciable acto terrorista antisemita" y se ha comprometido a utilizar todos los medios posibles para llevar a los responsables ante la justicia. El Consejo de Seguridad Nacional ha reiterado tanto a los israelíes como a los judíos en Emiratos Árabes Unidos que tengan precaución y sigan las recomendaciones de viaje.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X que este "vil ataque antisemita es un recordatorio de la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío". "No nos impedirá seguir fomentando comunidades florecientes en Emiratos Árabes Unidos o en cualquier otro lugar", ha agregado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, se ha referido en los mismos términos a la muerte del rabino. "Es un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable", ha subrayado en un mensaje en la red social X, trasladando su pésame a los familiares.
Otro de los que se ha pronunciado es el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien ha enviado sus condolencias a los familiares desde el fondo de su corazón. "Comparto el dolor de la familia Kogan", ha sentenciado.
El rabino Kogan es ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, tiene lazos con el rabino Gavriel Holtzberg, que murió en los atentados terroristas perpetrados en Bombay en 2008.
Medios israelíes como el canal N12 señalaban con anterioridad que Kogan podía haber sido secuestrado por elementos terroristas próximos a Irán, si bien por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto.