ATENAS, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaloon, ha insistido este martes en que la organización terrorista Estado Islámico se financia con "dinero turco" a través de la compraventa de petróleo.
"El Estado Islámico disfruta del dinero turco del petróleo desde hace mucho, mucho tiempo", ha dicho Yaloon en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde Atenas tras reunirse con su homólogo griego, Panos Kammenos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya acusó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y a su entorno familiar de lucrarse directamente del contrabando de petróleo por parte de los milicianos de negro, algo que Erdogan negó tajantemente.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, denunció el mes pasado que los yihadistas estaban vendiendo el petróleo de Irak y Siria a un intermediario implicado en el contrabando a través de la frontera turca.
Yaalon también ha insistido en acusar a Turquía de "permitir que los yihadistas vayan de Europa a Irak y Siria y vuelvan como parte de la red terrorista del Estado Islámico". "Espero que esto pare", ha dicho, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
Así las cosas, el ministro israelí ha subrayado que "depende del Gobierno turco decidir si quiere ser parte de cualquier tipo de cooperación para combatir el terrorismo", lamentando que "este no es el caso" en estos momentos.
Estas declaraciones podrían agravar las ya de por sí frágiles relaciones entre Tel Aviv y Ankara. Los esfuerzos por normalizar los vínculos bilaterales fracasaron el mes pasado por la falta de acuerdo sobre las compensaciones por la muerte de diez activistas turcos en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara' cuando se dirigía a Gaza, en 2010.