Archivo - Fotografía de archivo de un dron lanzado contra Israel - Xin Hua / Xinhua News / ContactoPhoto - Archivo
Israel detecta el lanzamiento de 60 proyectiles tras varios ataques de Hezbolá contra el norte del país
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha anunciado este lunes el derribo de cuatro drones, dos lanzados desde Líbano y dos lanzados desde "el este", en aparente referencia a Irak, en medio del conflicto desatado en Oriente Próximo a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
Así, ha indicado que uno de los aparatos lanzados desde "el este" ha sido derribado tras entrar en territorio israelí, mientras que el otro ha sido destruido antes de que llegara a entrar en espacio aéreo de Israel. Por otra parte, la Fuerza aérea ha derribado otros dos drones lanzados desde Líbano, entre ellos uno que llegó a entrar en territorio israelí.
Posteriormente, el partido-milicia chií Hezbolá ha reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles contra territorio de Israel, incluido un contra la localidad de Safed (norte), sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
El Ejército israelí ha confirmado tras ello que ha detectado el lanzamiento de unos 60 cohetes en dos tandas diferentes. "Algunos han sido interceptados, mientras que el resto han caído en espacios abiertos", ha indicado a través de su cuenta en la red social X, donde ha agregado que sus fuerzas han atacado además una de las lanzaderas usadas para realizar los disparos.
Los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, se vieron seguidos por una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza que deja ya más de 43.300 palestinos muertos. Asimismo, derivó en enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, que un día después empezó a lanzar proyectiles contra el país como muestra de apoyo a los grupos palestinos, abriendo otro frente en la frontera.
El Ejército israelí lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de enfrentamientos con Hezbolá. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen--, mientras que Israel e Irán han intercambiado varios ataques directos desde entonces, elevando los temores sobre una posible guerra a gran escala en Oriente Próximo.