Archivo - Miembros de las fuerzas de Israel en la localidad cisjordana de Al Ram, cerca de Ramala (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Medios israelíes afirman que la víctima tenía las manos levantadas cuando un reservista abrió fuego contra él
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha abierto una investigación después de que un palestino haya muerto por disparos de varios militares este jueves en los alrededores de un asentamiento en Cisjordania, suceso que ha sido descrito como "un incidente grave", entre informaciones en medios israelíes sobre que el hombre fue tiroteado cuando había levantado los brazos tras recibir el alto.
"Durante una actividad operativa, un militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha disparado contra un palestino que generó sospechas en el cruce de Elazar. Fue alcanzado y posteriormente se determinó su muerte", ha dicho en un comunicado en su página web.
"Inmediatamente después de recibir información sobre este grave incidente, la Fiscalía militar ha ordenado la apertura de una investigación por parte de la Policía Militar", ha recalcado, sin que por ahora haya más informaciones acerca de las pesquisas.
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', un reservista del Ejército abrió fuego contra el hombre, identificado como Samé Muhamad Abdelrai Zaitún, en una parada de autobuses cerca del asentamiento de Alazar.
Zaitun, de 63 años, ha sido identificado por medios israelíes como un palestino convertido al judaísmo. Estos medios han indicado que el hombre estaba con las manos alzadas cuando fue tiroteado, tras lo que se halló un pequeño cuchillo en la mochila que portaba.
Israel ha intensificado sus operaciones en Cisjordania desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, la Autoridad Palestina ha notificado la muerte de más de 420 personas a manos del Ejército y de colonos israelíes. En la Franja de Gaza, la ofensiva de Israel ha causado hasta ahora cerca de 32.000 muertos.