JERUSALÉN, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades israelíes han asegurado que Irán está desarrollando un misil capaz de atacar a Estados Unidos en las instalaciones de una base militar en la que hace tres meses se produjo una explosión.
En la explosión del pasado 12 de noviembre murieron 17 soldados, incluido un alto mando iraní considerado como el artífice del desarrollo de misiles del país. Las autoridades iraníes informaron entonces de que la explosión en la base, a 45 kilómetros de Teherán, se produjo por un accidente mientras los operarios trabajaban en nuevas armas con las que atacar a Israel.
El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, indicó hoy que Irán no solo está desarrollando armas contra Israel sino también misiles que tengan un rango mayor. Yaalon aseguró que la base es un centro de investigación y desarrollo en la que Irán "está preparando la producción o el desarrollo de misiles con un alcance de 10.000 kilómetros (...) con el objetivo de atacar al 'Gran Satán', Estados Unidos, y no solo a nosotros".
Los expertos señalan que actualmente Irán posee misiles que pueden alcanzar objetivos a 2.400 kilómetros. Hace dos semanas, Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron sanciones contra el petróleo iraní en un intento por presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear. Sin embargo, las autoridades israelíes no han descartado la intervención militar para acabar con el programa nuclear iraní.
Yaalon, exalto mando del Ejército israelí, rechazó los argumentos de que los complejos nucleares de Irán estarían bajo tierra y que un posible bombardeo no tendría ningún efecto. "Desde mi experiencia militar, los seres humanos sabrán cómo llegar hasta una instalación protegida por otros seres humanos. Al final, todas los complejos pueden ser atacados", añadió.
En un informe del 28 de noviembre sobre la explosión en la base, el 'think tank' estadounidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) señaló que la explosión se produjo cuando "Irán consiguió un gran avance en el desarrollo de un nuevo misil". El ISIS indicó que Irán podría haber desarrollado un artefacto muy volátil para el motor de los misiles cuando se produjo la explosión.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido en varias ocasiones de que si Irán consigue la bomba nuclear supondrá una amenaza para Europa y Estados Unidos y no solo para Israel.