ISRAEL-LEBANON BORDER, Nov. 28, 2024 -- Israeli troops are seen near the northern Israeli border with Lebanon, on Nov. 28, 2024. Although a cautious calm prevailed across the border areas in southern Lebanon since the entry into force of a ceasefire betw - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI
MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes un ataque de la Fuerza Aérea contra una zona del sur de Líbano donde se había detectado la presencia de un supuesto miembro del partido-milicia chií Hezbolá que cargaba armas en un vehículo.
"Un avión de la Fuerza Aérea atacó el vehículo para eliminar la amenaza", ha informado el Ejército de Israel en sus redes sociales, donde ha incidido en que sigue "comprometido" con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hezbolá a finales de noviembre.
A pesar del pacto, las tropas israelíes siguen desplegadas en la zona sur de Líbano para actuar precisamente ante posibles escenarios como este y "eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y sus ciudadanos", tal y como han destacado las FDI.
Israel y Hezbolá acordaron hace ya varias semanas un pacto de alto el fuego para el cese de hostilidades y la retirada de ambos del sur de Líbano, donde el Ejército regular libanés deberá tomar posiciones para garantizar la seguridad del Estado israelí. Sin embargo, ambos bandos se han acusado de incumplir el acuerdo.
Las hostilidades entre Hezbolá e Israel se recrudecieron después de los ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 --que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes-- y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que este mismo lunes ha superado ya los 45.000 fallecidos y ronda los 107.000 heridos.
El balance de víctimas por el conflicto en Líbano es notablemente menor, pues las autoridades libanesas han informado de cerca de 4.000 fallecidos. En ambos conflictos, Israel ha logrado eliminar a gran parte de la cúpula política y militar de Hamás y Hezbolá, como los palestinos Yahya Sinwar e Ismail Haniye, o el libanés Hasán Nasralá.