Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
El NRC alerta del impacto de los combates sobre las comunidades en el sur de Líbano y pide aumentar la ayuda a los civiles
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves nuevos bombardeos contra "infraestructuras terroristas" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos de los últimos meses en la zona al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Aviones de la Fuerza Aérea han atacado infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hezbolá en el área de Marun al Ras y un puesto de observación de la organización en el área de Markaba", ha detallado el Ejército israelí a través de un comunicado publicado en su página web.
Asimismo, ha confirmado que durante la jornada del miércoles bombardeó una "estructura militar" del grupo en Alma al Chaab (suroeste) y realizó disparos de artillería para "eliminar amenazas" en "muchas áreas en el sur de Líbano".
Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', los bombardeos han alcanzado una vivienda entre Markaba y Hula, causando un incendio que ha sido controlado por los bomberos. Asimismo, se ha registrado otro incendio en Naqura a causa de los ataques israelíes, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Por otra parte, el conductor de un camión cisterna ha resultado herido después de que el vehículo fuera alcanzado por el ataque de un dron cuando circulaba por los alrededores de la ciudad de Baalbek (este), según fuentes de seguridad, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre este ataque.
El Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus ataques contra Baalbek y otros puntos situados en el valle de la Bekaa, situado en el este de Líbano y uno de los principales bastiones del partido-milicia chií en el país.
Los bombardeos de este jueves tienen lugar además un día después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmara que "la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano han sido eliminados y la otra mitad se esconden y abandonan el sur de Líbano por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".
Durante la jornada del miércoles, el Ejército israelí afirmó haber llevado a cabo "un ataque amplio" contra el grupo en el sur del país vecino, después del lanzamiento de "decenas" de proyectiles por parte de Hezbolá en respuesta a la muerte de dos civiles, incluida una niña, en un ataque ejecutado el martes por Israel contra la localidad de Hanin.
IMPACTO DE LOS ENFRENTAMIENTOS SOBRE LOS REFUGIADOS
En este contexto, la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado este mismo jueves del impacto de los combates sobre los refugiados y las comunidades locales en el sur de Líbano y ha recalcado que la vida diaria se ha visto afectada por este conflicto, que dura ya más de seis meses.
Los enfrentamientos en la frontera entre ambos países se han saldado ya con la muerte de más de 70 civiles muertos y han desplazado a más de 90.000 personas, según la organización, que ha añadido que los ataques israelíes han causado además importantes daños materiales en zonas de cultivo, lo que ha dejado a muchos agricultores sin una fuente de ingresos.
El secretario general del NRC, Jan Egeland, ha indicado que durante su visita a Líbano ha visto "comunidades sufriendo en todo el país". "El conflicto en Gaza y su impacto más amplio ha profundizado las tensiones, que están al borde de la implosión. No se puede seguir así, simplemente", ha argumentado.
"La gente que huye de las localidades meridionales en busca de un lugar seguro acaban en refugios abarrotados. Sus medios de vida han sido destruidos, pero no tenemos financiación suficiente para ayudarlos", ha lamentado. "Hay un sentimiento de desesperación aquí. Es necesaria una mayor solidaridad internacional de forma inmediata para apoyar a los civiles atrapados en el fuego cruzado", ha explicado.
El NRC ha incidido en que las hostilidades han agravado las profundas crisis que sacuden el país, que desde hace años acoge a cientos de miles de refugiados sirios y palestinos. Líbano acoge una de las cifras de refugiados más altas per cápita en el mundo, en medio de una grave crisis económica desde 2019 y un nuevo estancamiento político por las profundas divisiones entre los diferentes partidos.
"Líbano necesita urgentemente apoyo internacional para ayudarlo a hacer frente a sus múltiples crisis. El país, en contraste con otras naciones mucho más ricas, ha mostrado una gran generosidad a la hora de acoger durante décadas a refugiados sirios y palestinos. No debe soportar solo múltiples responsabilidades humanitarias", ha argüido Egeland.
De esta forma, ha reclamado a Israel y Hezbolá "un fin urgente de los combates". "La gente debe poder volver a sus hogares y a sus trabajos, los agricultores deben poder volver a sus campos y los niños deben poder volver a sus escuelas. Las familias y los niños han quedado atrapadas en el centro de una crisis regional. Son comunidades que ya han soportado un gran sufrimiento y deben contar con el apoyo que necesitan", ha remachado.