Trabajadores de los equipos de rescate de Líbano tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la capital, Beirut (archivo) - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich
Israel confirma la muerte de Muhamad Husein Sarur, comandante de la unidad aérea de Hezbolá
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha ejecutado este jueves un nuevo bombardeo contra la capital de Líbano, Beirut, en el marco de la campaña intensificada de ataques aéreos contra el país desde la jornada del lunes, que deja ya más de 600 muertos y varios miles de heridos.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado Beirut. Habrá más detalles próximamente", ha dicho el Ejército israelí a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X, sin que por ahora haya detalles sobre el posible objetivo del ataque aéreo.
Según han adelantado las autoridades libanesas, el primer informe provisional arroja un balance de al menos dos muertos y quince heridos, entre los que se incluye una mujer en estado crítico, de acuerdo con informaciones recogidas por 'L'Orient-Le Jour'.
Por su parte, la Oficina del primer ministro ha informado de que la decisión de bombardear nuevamente Beirut ha sido tomada por Benjamin Netanyahu a bordo de su avión oficial, el 'Ala de Sión', mientras iba de camino a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
ISRAEL MATA AL JEFE DE LA UNIDAD AÉREA DE HEZBOLÁ
Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que víctima del ataque ha fallecido el comandante de la unidad aérea de Hezbolá, Muhamad Husein Sarur, al que se le acusa de "promover, dirigir y comandar muchos ataques terroristas" con drones y misiles.
"En los últimos años, fue uno de los líderes de proyectos para la producción de vehículos aéreos no tripulados en Líbano, creó sitios para crear explosivos y drones, algunos de los cuales estaban ubicados bajo edificios civiles en la capital y otras áreas de Líbano", reza un escrito del Ejército israelí.
Según Israel, Sarur se unió a las filas de Hezbolá en la década de los años 80 y tras ocupar varios puestos en la milicia, incluido el de responsable de la unidad de misiles tierra-aire, llegó a ser el emisario de Hezbolá en Yemen para negociar el arsenal aéreo de los rebeldes hutíes.
Este es el primer bombardeo que Israel lanza contra Beirut desde el martes, cuando mató a seis personas, entre ellas Ibrahim Mohamad Kobeisi, jefe de la unidad de misiles de la rama militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá. Israel ha matado a varios altos cargos de la milicia durante la última semana.
Este ataque contra la capital libanesa llega un día después de que Washington y París reclamaran el miércoles una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá, si bien el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este mismo jueves que ha dado orden al Ejército para que continúe "con todas sus fuerzas" las operaciones contra el país vecino.