MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un comité de la Administración Civil de Israel ha aprobado este jueves planes retroactivos que legalizan viviendas existentes en cuatro asentamientos judíos en Cisjordania, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Los asentamientos afectados son Sansana, Yakir --ubicados en la ruta del muro de separación--, Shiloh e Itamar --aislados más allá del muro--, en un nuevo gesto que podría complicar la ya deteriorada situación en la zona.
La decisión ha llegado apenas una semana después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobara un plan de desarrollo urbano para el asentamiento de Itamar, ubicado a unos cinco kilómetros de la localidad cisjordana de Nablús.
Itamar es considerado un símbolo por muchos colonos tras el asesinato de una familia en 2011, suceso que fue achacado a la falta de medidas de seguridad debido a la falta de los permisos de construcción en el asentamiento.
La aprobación dada por Netanyahu era uno de los objetivos del jefe del Consejo Regional de Shomron, Yossi Dagan, quien a mediados de octubre levantó encabezó una acampada de protesta frente a la vivienda del primer ministro.