Israel levanta las restricciones en cuatro localidades del norte de los ocupados Altos del Golán

Las FDI en el lado sirio del Monte Hermón tras ocuparlo después de la caída del régimen de Bashar al Assad
Las FDI en el lado sirio del Monte Hermón tras ocuparlo después de la caída del régimen de Bashar al Assad - ISRAEL DEFENSE FORCES
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 7:54

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo el levantamiento de las restricciones impuestas horas antes en varias localidades drusas de los ocupados Altos del Golán tras la caída del régimen de Bashar al Assad después de una ofensiva que ha durado menos de dos semanas y que ha estado liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado a través de un comunicado publicado en su página web que la decisión afecta a las comunidades de Bukata, Ein Kaniya, Masada y Migdal Shams, de forma que las actividades escolares "se llevarán a cabo como de costumbre".

Además, ha agregado que levantará la orden de cierre del área militar impuesta en las zonas agrícolas de Ein Zivan y Bukata-Hirbet Ein Hora, después de que por la mañana informara de que esos asentamientos habían sido declarados "zonas militares cerradas" pese a que los agricultores podrían acceder "por periodos de unas pocas horas".

Las FDI desplegaron tropas en una "zona de amortiguación" en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarara que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado" tras la caída de Al Assad. Así, el Ejército israelí ha publicado este lunes imágenes del lado sirio del Monte Hermón después de que fuera capturado en la víspera.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

Leer más acerca de: