Archivo - Benjamin Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Ak Party - Archivo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado este sábado la llamada a consultas de su cuerpo diplomático en Turquía para "reevaluar las relaciones bilaterales" en una decisión tomada poco después de un durísimo discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra la operación israelí en Gaza, que ha comparado con un crimen de guerra.
Cohen ha anunciado la decisión en su cuenta de X, antes Twitter. "En el contexto de las duras declaraciones desde Turquía", ha explicado sin mencionar a Erdogan por nombre, "he ordenado el retorno de los representantes diplomáticos de Turquía para realizar una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía".
El ministro no ha precisado si regresará a Israel toda o parte de su misión diplomática tras las declaraciones de Erdogan quien, esta misma tarde ante decenas de miles de personas durante una concentración a favor de los palestinos en Estambul, ha denunciado a Israel como un "criminal de guerra" y "una potencia ocupante".
Tras este discurso, el ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha denunciado que Erdogan ha mostrado "su auténtico rostro". "El hombre de los Hermanos Musulmanes apoya el terrorismo de Hamás y Estado Islámico. Ni siquiera su kufiya tapa la vergüenza", ha publicado Katz en X, antes Twitter.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha resaltado que "una serpiente siempre será una serpiente". "Ha intentado mejorar su imagen, pero sigue siendo un antisemita", ha resaltado Erdan, según recoge la Radio del Ejército israelí.
Cabe recordar que la última gran crisis diplomática entre Israel y Turquía ocurrió en 2010, cuando el Ejército israelí mató a diez activistas en un asalto al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad que intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
La situación se prolongó hasta 2022, cuando Israel anunció el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la designación de sendos embajadores.