El número de palestinos muertos asciende a 30, según el último balance, con un fallecido por el impacto de un cohete en Israel
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes nuevos bombardeos contra "puestos militares" y "lanzacohetes" de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en el marco de la operación 'Escudo y Espada', sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas en el enclave palestino a causa de esta nueva ronda de ataques.
"Esta noche hemos atacado puestos militares y lanzacohetes que pertenecen a la organización terrorista Yihad Islámica", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien ha agregado que "la calidad de la información de Inteligencia permite logros significativos".
Hagari ha indicado además que el impacto el jueves de un proyectil disparado desde la Franja en un edificio en la ciudad israelí Rehovot, suceso que se saldó con un muerto, se debió a un fallo en el sistema 'Cúpula de Hierro', según un mensaje publicado por el Ejército de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha especificado que "la investigación preliminar indica que se realizaron disparos contra la ciudad y se lanzó un interceptor que no alcanzó el cohete, que impactó en el edificio", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares del fallecido y ha recalcado que las Fuerzas Armadas israelíes "seguirán protegiendo a los residentes".
La operación 'Escudo y Espada' ha dejado hasta el momento 30 palestinos muertos, entre ellos varios altos cargos de Yihad Islámica y seis menores de edad, así como más de 90 heridos --incluidos más de 30 niños--, según los últimos datos facilitados a través de su cuenta en la red social Facebook por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) destacó durante la jornada del jueves que la muerte de civiles a causa de los bombardeos en Gaza "es simplemente trágica". "La UNRWA está verificando el número de refugiados palestinos entre los muertos y los heridos", afirmó en un comunicado.
En el mismo, apuntó que las operaciones militares israelíes se habían "intensificado" durante las 24 horas previas, mientras que "grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra Israel". La situación fue de calma durante la noche, cuando no hubo intercambios de disparos, sin que se hayan lanzado por ahora proyectiles en respuesta al último bombardeo israelí.
"La UNRWA sigue respondiendo a las necesidades de las comunidades. Los servicios esenciales de la UNRWA relativos a distribución de alimentos, sanidad y servicios de higiene, transferencia de residuos sólidos a vertederos y trabajo en pozos de agua siguen en marcha", dijo, si bien resaltó que todas las escuelas "se vieron forzadas a cerrar".
"El actual repunte de las hostilidades exacerba una situación humanitaria ya grave para los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, entre los que hay muchas mujeres y niños. La UNRWA pide a todas las partes en conflicto que protejan a los civiles en todo momento", manifestó el organismo, que reseñó que "apoya todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego para que todos los civiles, incluidos los refugiados en la Franja, logren alivio y seguridad".