Israel monitoriza los acontecimientos en torno al armamento químico sirio

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 9:53

JERUSALÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría estar preparándose para usar armamento químico contra la población en el marco de los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad, motivo por el que ha destacado que Tel Aviv está monitorizando de cerca la situación.

"Estamos siguiendo de cerca, junto a la comunidad internacional, los acontecimientos que tienen lugar en Siria en relación con los arsenales de armas químicas", ha dicho el primer ministro israelí. "Estas armas no pueden ser usadas o transferidas a organizaciones terroristas", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Gobierno israelí ha advertido en reiteradas ocasiones que lanzará una operación militar en caso que sea necesario para evitar que el armamento químico de Damasco caiga en manos del partido-milicia chií libanés Hezbolá u otros grupos armados de la región.

Las autoridades sirias han asegurado que no usarán este tipo de armamento contra su población, aunque en julio apuntaron que recurrirían a las mismas en caso de que se produjera una agresión externa.

Las declaraciones de Netanyahu se enmarcan en los informes que apuntan al movimiento del arsenal químico y a que el Gobierno de Al Assad "puede estar considerando la utilización de armas químicas". Este mismo martes, los ministros de Exteriores de la OTAN han expresado "unánimemente" su "grave preocupación" en torno a estos informes, según ha explicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen ha dejado claro que si el régimen utiliza sus armas químicas "sería completamente inaceptable y una clara violación de la legislación internacional" y, en su opinión, provocaría "una reacción inmediata de la comunidad internacional", aunque ha recalcado que la OTAN mantiene su rechazo a intervenir militarmente en Siria.

Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reconocido que las informaciones sobre el presunto movimiento del arsenal químico "no están confirmadas". "Ha habido indicaciones, pero no están confirmadas, según las cuáles habría movimientos de ciertos elementos químicos", ha explicado el jefe de la diplomacia gala.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dejado claro que para Moscú la posibilidad de que el Gobierno sirio utilice su arsenal químico en el conflicto contra la población civil es "totalmente inaceptable" pero ha dejado claro que Damasco "no planifica nada parecido" según sus comprobaciones sobre el presunto movimiento de parte del arsenal químico del régimen.

"No es la primera vez que tenemos informaciones que son simples rumores o fugas que hablan de la transferencia de armas químicas", ha ironizado Lavrov.