Israel niega haber espiado las conversaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 6:07

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Israel ha negado este martes haber espiado las conversaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear, tildando de "completamente falsas" las informaciones publicadas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El citado diario afirmó que Israel comenzó a espiar las conversaciones en 2014 y que logró información a través de contactos confidenciales con funcionarios estadounidenses y contactos diplomáticos en Europa.

Según estas informaciones, la Casa Blanca descubrió la operación y las agencias de Inteligencia del país norteamericano interceptaron varios mensajes israelíes con un contenido que sólo había sido tratado a puerta cerrada.

Asimismo, Israel habría compartido estas informaciones con congresistas estadounidenses, entre ellos varios miembros del Partido Republicano, opuesto a las conversaciones diplomáticas con Irán.

"Una cosa es que Estados Unidos e Israel se espíen mutuamente. Otra cosa es que Israel robe secretos estadounidenses y los use con congresistas estadounidenses para minar la diplomacia del país", han dicho fuentes israelíes anónimas citadas por la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, una fuente de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que el país "no espía a Estados Unidos o a otros aliados". "Estas falsas acusaciones tienen como objetivo dañar los fuertes lazos entre ambos países y la relación de seguridad de Inteligencia que comparten", ha agregado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que "no comentará asuntos de Inteligencia en una sala llena de periodistas", al tiempo que ha recalcado que "habrá transparencia en el proceso" de conversaciones con Irán.

Por su parte, el líder del Partido Republicano en el Congreso, John Boehner, se ha mostrado "sorprendido" por las informaciones, asegurando que "no se le comunicó ningún tipo de información" sobre las conversaciones nucleares con Irán.

Boehner estuvo recientemente en el centro de una disputa bipartidista y diplomática tras invitar a Netanyahu a hablar ante el Congreso sin contar con el respaldo del Partido Demócrata de Obama.

Leer más acerca de: