MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Israel ha denegado el permiso a las hermanas del jefe del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, a visitar el enclave palestino para acudir a una boda, basando su decisión en que el grupo presuntamente mantiene retenidos a dos israelíes.
Haniyeh, quien fue primer ministro de Hamás en Gaza, había solicitado a Israel que considerara motivos humanitarios para permitir a sus tres hermanas, que residen en una comunidad beduina en Israel, viajar al enclave para estar presentes en la boda de su hijo.
Sin embargo, el general israelí Yoav Mordechai, responsable de política civil israelí sobre Gaza, ha dicho que Tel Aviv no considerará estos motivos debido a que Israel tiene "sus propios problemas humanitarios en Gaza" que no están siendo tenidos en cuenta por Hamás.
"Al igual que la boda de su hijo es un asunto humanitario, Israel tiene problemas humanitarios en Gaza", ha dicho en un comunicado, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
La negativa ha llegado un día después de que la oficina de Mordechai, la Coordinación de Actividades del Gobierno del Ejército israelí (COGAT), rechazara la petición del portavoz del Gobierno de Hamás en Gaza, Ihab Ghosein, de viajar a Jordania a través de Israel para recibir tratamiento médico.
Los dos ciudadanos israelíes desaparecieron hace meses en Gaza, si bien la situación salió a la luz en julio después de que se retirara la obligación de silencio sobre los casos. Israel asegura que están en manos de Hamás, que se ha negado a confirmarlo.