Israel no avisó con antelación a EEUU de los supuestos bombardeos a Siria

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 10:09

WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos no fue avisado con antelación sobre los supuestos bombardeos israelíes contra depósitos de armas en Siria, según ha informado este domingo un agente de Inteligencia del país norteamericano a la agencia de noticias Reuters.

El agente de Inteligencia ha aclarado que Estados Unidos fue informado, esencialmente, sobre los bombardeos llevados a cabo contra territorio sirio, "después de los hechos".

La fuente estadounidense ha rehusado confirmar la autoría de Israel, pero ha subrayado que "no sería raro que dé un paso agresivo si cabe la posibilidad de que armamento sofisticado caiga en manos de gente como Hezbolá".

Interrogado sobre la posibilidad de que haya más ataques, no la ha descartado. "Cualquier armamento sofisticado que encuentre su camino a través (de Siria) y que pueda caer en malas manos, es probable que sea un objetivo".

De esta forma, el agente de Inteligencia ha desmentido al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que ha asegurado que Estados Unidos dio su aprobación previa al ataque perpetrado en la madrugada de este domingo sobre territorio sirio.

En las últimas 48 horas, aviones de guerra israelíes han bombardeado Siria. El primero se produjo entre el jueves y el viernes contra un cargamento de armas químicas destinado a Hezbolá, de acuerdo con la prensa estadounidense. El segundo tuvo lugar en la madrugada de este domingo contra el centro de investigación militar de Jamrayah, situado a las afueras de Damasco, de acuerdo con la prensa siria.

Las autoridades israelíes no han confirmado los bombardeos sobre Siria. No obstante, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que su "mayor responsabilidad" es "garantizar el futuro y la seguridad de Israel".

Estados Unidos tampoco se ha pronunciado de forma oficial. Su presidente, Barack Obama, se ha limitado a reiterar que Israel tiene derecho a protegerse de la transferencia de armamento sofisticado a organizaciones terroristas como Hezbolá.

A pesar de que los bombardeos se han efectuado sobre territorio sirio en el marco de la guerra civil, con ellos Israel no pretendería inmiscuirse en el conflicto interno, sino impedir que el país se convierta en la ruta de transferencia de armas iraníes a Hezbolá.