MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han aplaudido este martes las palabras del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, sobre la necesidad de relanzar el proceso de paz.
En sus declaraciones, Al Sisi ha prometido a Israel una relación más estrecha si acepta esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, instando a los líderes israelíes a no desaprovechar la oportunidad de llevar la esperanza y la seguridad a la región.
En un discurso improvisado en una conferencia sobre infraestructuras en la ciudad de Assiut, Al Sisi ha dicho que su país está dispuesto a mediar en la reconciliación entre las facciones rivales palestinas en un esfuerzo para allanar el camino hacia un acuerdo de paz duradero con los israelíes.
"Si somos capaces de resolver la cuestión de nuestros hermanos palestinos ello acercaría la paz (...) le pido a los dirigentes israelíes que permitan que este discurso sea difundido en Israel una o dos veces ya que es una verdadera oportunidad", ha afirmado.
"Les digo a nuestros hermanos palestinos, las diferentes facciones debéis uniros para lograr la reconciliación y hacerlo rápido. Nosotros como Egipto estamos preparados para asumir este papel. Es una oportunidad real para encontrar la esperada solución", ha sostenido el presidente egipcio.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido las palabras de Al Sisi "y su voluntad de hacer todos los esfuerzos posibles para avanzar en un futuro de paz y seguridad entre Israel y los palestinos y los pueblos de la región".
"Israel está dispuesto a participar con Egipto y otros países árabes para avanzar tanto en el proceso diplomático como por la estabilidad de la región", ha agregado, en un comunicado publicado por su oficina.
Por su parte, Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha subrayado que aplaude "cualquier esfuerzo destinado a poner fin a la ocupación israelí", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien ha recalcado que el movimiento islamista espera que las palabras de Al Sisi fomenten los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El presidente francés, François Hollande, ha dicho este mismo martes que la conferencia internacional que iba a celebrarse a finales de abril en París para relanzar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos ha sido aplazada hasta verano.
Sin embargo, Netanyahu indicó el domingo al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que Israel se sigue oponiendo a la iniciativa francesa de una conferencia internacional.