Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 19:39


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) que operan en Cisjordania han recibido instrucciones de no disparar a palestinos sospechosos de terrorismo a menos que supongan una amenaza inmediata para sus vidas, ha informado este miércoles el diario israelí 'Haaretz'.

Según fuentes del Ejército, la orden, que ha sido emitida por el jefe del Comando Central de las IDF, el general Roni Numa, completa las directivas ya existentes sobre el uso de fuego real al enfrentarse a un sospechoso, que incluyen disparar al aire si huye.

Un portavoz de las IDF ha asegurado que la nueva orden no supone un cambio de política y que simplemente se trata de especificar cuáles son las circunstancias exactas en las que los soldados pueden abrir fuego contra sospechosos.

A modo de ejemplo sobre la política vigente, ha señalado que, en el hipotético caso de que alguien lanzase un proyectil y huyese, los soldados no podrían dispararle ya que el atacante habría dejado de ser una amenaza.

El portavoz ha explicado que "por la naturaleza de las cosas", las IDF no darán detalles sobre las órdenes de abrir fuego y se ha limitado a indicar que la nueva directiva detalla cómo los soldados deben "confrontar las amenazas que no representan un peligro concreto ni una amenaza inmediata contra la vida".

OLA DE VIOLENCIA

El dictamen obedece a la ola de ataques que se ha producido a raíz del atentado perpetrado el 31 de julio en la localidad cisjordana de Duma, en el que un grupo de judíos extremistas lanzaron cócteles molotov contra la residencia de la familia palestina Dawabsheh, matando a un bebé y a su padre y dejando heridos a una madre y otro hijo.

Dos semanas después del bombardeo de Duma, los soldados mataron a tiros a Leith Jalidi, un chico de 15 años de Bir Zeit, un pueblo cercano a Ramala, que, junto a sus amigos, había lanzado proyectiles a un puesto de vigilancia.

En respuesta a estos y otros ataques contra palestinos, el Gobierno de Bemjamin Netanyahu ha arrestados en los últimos días a varios judíos extremistas y ha autorizado el uso en su contra de la detención administrativa.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yalon, ha denunciado que la prensa palestina está incitando a la violencia contra los judíos, después de que se produjeran varios ataques de represalia por el suceso de Duma.

Entre los incidentes se incluyen uno en el que tres soldados fueron atropellados por un vehículo cerca del pueblo cisjordano de Sinjil y otro en el que un agresor apuñaló a un judío en una gasolinera y posteriormente fue abatido hasta la muerte por las fuerzas de seguridad.

"Si las organizaciones, especialmente Hamás y Yihad Islámica, tienen la capacidad de llevar a cabo atentados terroristas, los llevarán a cabo. Por ahora, los hemos evitado, pero podrían ocurrir, así que necesitamos estar alerta en todo momento", ha advertido Yalon.

Más noticias

Leer más acerca de: