Israel ordena que los hospitales en el norte del país operen en "zonas seguras" y búnkeres

Archivo - Trabajadores médicos de Israel durante una simulación antes de la reapertura del departamento de coronavirus en el Hospital Rambam de la ciudad de Haifa (archivo)
Archivo - Trabajadores médicos de Israel durante una simulación antes de la reapertura del departamento de coronavirus en el Hospital Rambam de la ciudad de Haifa (archivo) - Europa Press/Contacto - Archivo
Actualizado: domingo, 22 septiembre 2024 11:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha ordenado este domingo que todos los hospitales situados en el norte del país operen desde departamentos ubicados bajo tierra, en medio del repunte de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano y ante el temor sobre el posible estallido de una guerra a gran escala.

El Ministerio de Sanidad israelí ha publicado un comunicado en su página web en el que argumenta que "el contexto de seguridad actual" ha llevado a adoptar la decisión de que "todos los hospitales en el norte de Israel funcionarán desde zonas seguras".

La medida afecta a los hospitales Carmel, Ziv, Nahariya, HaEmek, Poroya, Italiano e Inglés, mientras que ha destacado que las operaciones del Hospital Rambam están siendo trasladadas a una instalación subterránea.

"El hospital está en proceso de reubicar a los pacientes en departamentos situados en una instalación subterránea de aparcamiento hasta nueva orden", ha dicho, antes de recalcar que los procedimientos médicos "opcionales" han quedado cancelados.

El Hospital de Rambam es el más grande en la zona y se encuentra en la localidad de Haifa. El centro cuenta con una zona bunkerizada construida en 2014 que "puede transformarse en 72 horas de un aparcamiento subterráneo de tres plantas con espacio para 1.500 vehículos a un hospital de 2.000 camas".

"Esta instalación con búnkeres presta servicio a la región durante emergencias extremas: amenazas químicas o biológicas, desastres naturales, crisis médicas y eventos de seguridad nacional como la guerra actual", especifica en su página web. "Durante la pandemia de COVID-19, se convirtió en el centro de tratamiento de COVID-19 más grande de Israel", apunta.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.

Leer más acerca de: