JERUSALÉN, 14 Feb. (Reuters/EP) -
Israel ha hecho público este domingo su "pesimismo" acerca de la solidez del alto el fuego en Siria acordado este viernes en Múnich y ve factible una partición del país en varias regiones controladas por los poderes mayoritarios en cada una de ellas.
"Desgraciadamente vamos a hacer frente a una inestabilidad crónica (en Siria) durante mucho, mucho tiempo", ha señalado el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Y parte fundamental de cualquier estrategia debería ser la de evitar el pasado: decir que vamos a unificar Siria. Sabemos cómo hacer una tortilla con un huevo, pero no cómo hacer un huevo con una tortilla", ha añadido.
Israel, neutral en el conflicto que se desarrolla en el país vecino, ha hecho referencia a las reivindicaciones de los diferentes bandos en guerra a través del ministro de Inteligencia israelí, Ram Ben Barak, que ha señalado que una división del territorio sirio "es la única decisión posible".
"Creo que en última instancia Siria debería ser dividida en regiones bajo el control de quien sea que esté allí", ha declarado Ben Barak. "No veo cómo se puede llegar a una resolución pacífica si el mismo 12 por ciento de alauíes vuelven a dirigir a los suníes, es una locura, han matado a medio millón de ellos allí", ha aseverado.
A pesar de que una victoria de las tropas de Bashar al Assad en la ciudad de Alepo le daría al Gobierno el control efectivo sobre el oeste de Siria, en realidad "no resolvería nada, la guerra continuaría". "Estado Islámico sigue ahí, los rebeldes no dejaran las armas", ha sentenciado el director.