Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar - Europa Press/Contacto/Shang Hao - Archivo
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe "con urgencia" en respuesta a la actividad de milicias proiraníes en Irak y se asegure de que el Gobierno de este país "cumpla con el Derecho Internacional", impidiendo los ataques a Israel desde su territorio.
"Le escribo para expresarle nuestra honda preocupación por el significativo aumento de la frecuencia y la intensidad de los ataques contra Israel llevados a cabo por las milicias respaldadas por Irán en Irak desde septiembre de 2024", ha dicho el ministro en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad.
El representante israelí ha denunciado que desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023, una serie de milicias proiraníes han lanzado contra territorio israelí "cientos de vehículos aéreos no tripulados así como varias decenas de misiles de crucero".
Saar ha condenado estos ataques, alegando que están "dirigidos deliberadamente a atacar infraestructuras nacionales, zonas civiles y bases militares" y que suponen una "flagrante violación" de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y ha alertado de que podrían "arrastrar aún más a la región a una escalada muy peligrosa", además de amenazar la paz y seguridad internacionales.
El ministro ha señalado como responsables a Kataib Hezbolá, Asaib Ahl al Haq --también conocida como Red Jazali--, Al Nujaba y la Brigada Badr, entre otros grupos, asegurando que son filiales de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que están integradas en las fuerzas de seguridad iraquíes.
Asimismo, Saar ha apuntado al Ejecutivo iraquí: "Es responsable, en virtud del Derecho Internacional, de impedir el uso de su territorio como base para ataques contra otras naciones".
"Israel hace un llamamiento al Gobierno iraquí para que cumpla con esta obligación y tome medidas inmediatas para detener e impedir estos ataques", ha declarado, recordando como es habitual que el Estado hebreo "tiene el derecho inherente a la autodefensa y a tomar todas las medidas necesarias para protegerse a sí mismo y a sus ciudadanos".
Por ello, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas "inmediatas" para garantizar que el Gobierno de Irak cumple sus obligaciones internacionales, impidiendo "el tránsito hacia y desde" el país árabe "de terroristas, así como de armas destinadas a los terroristas y de financiación para apoyar a los terrorista".
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 43.900 muertos, a los que se suman más de 760 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace meses y una nueva invasión israelí desde el 1 de octubre. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.