MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha pedido este miércoles a decenas de países exigir al partido-milicia chií Hezbolá su retirada completa de la frontera entre Líbano e Israel y poner fin "de inmediato" a sus ataques.
En una misiva, Katz ha recalcado la importancia de que el grupo lleve acabo, además, un desarme "de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Israel no está interesada en una guerra total, pero la única forma de evitarlo es poner en marcha esta resolución", ha aseverado.
Además, ha recalcado que el ataque perpetrado el martes contra el grupo en el sur de Beirut, la capital libanesa, "manda un mensaje de que dañaremos a aquellos que nos hagan daño". "El mundo debe apoyar a Israel en estos momentos y exigir el cese de los ataques de Hezbolá", ha añadido.
"Los miles de residentes del norte de Israel que han tenido que abandonar sus casas deben volver a sus hogares de forma segura", ha afirmado, según recoge el documento difundido a través de su cuenta en la red social X.
Previamente, las autoridades israelíes han procedido al cierre del espacio aéreo al norte de Hadera hasta las 5.30 (hora local) de este jueves por motivos de seguridad. La medida ha sido adoptada en un intento por anticiparse a posibles medidas de represalia por parte Hezbolá tras el ataque de Beirut.