MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha solicitado a las autoridades estadounidenses la liberación del espía israelí Jonathan Pollard a cambio de la excarcelación de 103 reos palestinos que se encuentran en prisión desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), según ha informado la cadena de televisión israelí Channel 2.
El canal ha indicado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha formulado dicha petición como condición para satisfacer la demanda de las autoridades palestinas, que solicitan dichas excarcelaciones como paso previo a la reapertura de las conversaciones de paz, tal y como ha recogido el diario 'Haaretz'.
Pollard renunció a ser sometido a juicio como parte para declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua por unanimidad en 1987. Israel concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó públicamente que fuera un espía hasta 1998.
Tanto Netanyahu como el presidente de Israel, Simon Peres, han solicitado en varias ocasiones al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de Pollard, un exanalista civil de Inteligencia de la Marina de Estados Unidos que fue condenado por espiar para Israel.
Peres ya solicitó en abril de 2012 a Obama que considerara la liberación del espía, aunque el mandatario estadounidense rechazó dicha posibilidad.
La solicitud de Peres llegó algo más de un año después de una petición similar formulada por Netanyahu, quien en enero de 2011 mandó una carta en la que Israel pidió por primera vez de forma oficial la liberación de Pollard.