Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la localidad de Jiam, en el sureste de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
El Ejército reclama a los civiles que vayan "inmediatamente" al norte del río Auali, a 60 kilómetros de la frontera y a 30 del Litani
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha reclamado este martes a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonen "inmediatamente" sus hogares, horas después de iniciar una invasión terrestre tras más de once meses de enfrentamientos en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá.
"Las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, quien ha asegurado a través de su cuenta en la red social X que los militares "no quieren hacer daño" a los civiles".
"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", ha manifestado, antes de reiterar que "cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares es un objetivo".
Así, Adrai ha reclamado a los civiles que "se trasladan inmediatamente al norte del río Auali", situado al norte de la ciudad de Sidón. "Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier traslado hacia el sur puede poner en peligro sus vidas", ha manifestado, antes de reseñar que el Ejército notificará posteriormente cuándo es "seguro" que vuelvan a sus hogares.
El río Auali se encuentra situado a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a alrededor de 30 kilómetros del río Litani, que marca el límite norte de la zona declarada por Naciones Unidas como 'tapón' entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Previamente, el propio Adrai había confirmado la existencia de "intensos combates" con el partido-milicia chií en el sur de Líbano y reclamó a la población civil que no se mueva en vehículo hacia la zona situada al sur del río Litani debido a las hostilidades. Por ello, el nuevo comunicado, publicado dos horas después del primero, expande ampliamente la zona de evacuaciones solicitadas por Israel.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
Así, han afirmado que estas órdenes de evacuación no se vieron seguidas de la creación de los necesarios corredores humanitarios para garantizar la seguridad de los civiles, provocando un desplazamiento forzoso de población, situación empeorada en ocasiones por los ataques perpetrados por las tropas israelíes contra estas mismas zonas e incluso las "áreas humanitarias" designadas por Israel.
Las autoridades libanesas han cifrado en más de un millón el número de desplazados en el país a causa de los ataques de Israel, lo que ha llevado a la ONU a lanzar este mismo martes un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a estas personas.
La invasión es parte en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.