MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha pedido este viernes a sus socios internacionales, entre ellos Estados Unidos, que si Irán cumple su amenaza y ataca objetivos israelíes se sumen también a la respuesta ofensiva israelí, un mensaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha trasladado personalmente a sus homólogos de Francia y Reino Unido.
"Si Irán ataca, esperamos que la coalición se una a Israel no sólo en la defensa, sino también en el ataque a objetivos significativos en Irán", ha resaltado Katz tras recibir al francés Stéphane Séjourné y el británico David Lammy.
En este sentido, el jefe de la diplomacia israelí ha subrayado que Teherán debe entender que pagará "un alto precio" por cualquier acción de represalia, "la única oportunidad" a su juicio de "evitar una guerra total" en la región tras la última escalada de tensiones.
El régimen iraní ha prometido vengarse del asesinato en Teherán del antiguo jefe político de Hamás, Ismail Haniye, y sus principales autoridades han insistido en los últimos días en que la amenaza sigue vigente, pese a los llamamientos a la contención por parte de la comunidad internacional.
Este cruce de amenazas complica las perspectivas de negociación entre Israel y Hamás con vistas a lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. Según Katz, el Gobierno israelí está dispuesto para llegar a un acuerdo pero es Hamás quien busca endurecer posturas a la espera del posible ataque iraní, ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.