Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 17:57


JERUSALÉN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaloon, han acordado ocupar 154 hectáreas cultivables en Cisjordania, según ha informado la emisora del Ejército. La noticia ha generado una gran conmoción dentro del bando palestino, que ha pedido la intervención de la comunidad internacional.

La operación, que será anunciada por las autoridades tras ultimarse los últimos detalles técnicos, comprende la apropiación de 154 hectáreas de tierras cultivables de la zona fértil del Valle del Jordán, próxima a la ciudad de Jericó. La zona, que ya estaba siendo explotada por algunos agricultores judíos y controlada por el Ejército, forma parte del territorio que los palestinos reclaman para crear su propio Estado.

Una alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, ha denunciado que el movimiento de Israel constituye una violación de las normas internacionales y ha pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a rendir cuentas de sus actos.

"Israel está robando tierras, especialmente en el Valle del Jordán, so pretexto de querer anexionarlo", ha advertido Ashrawi a Reuters. "Esta es razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para acabar con estas graves y flagrantes agresiones que acaban con cualquier oportunidad para la paz", ha añadido.

PRÁCTICA HABITUAL DE NETANYAHU

Un miembro del grupo anti-ocupación Paz Ahora, Hagit Ofran, ha señalado que a diferencia de otros gobiernos israelíes, Netanyahu ha desarrollado numerosas ocupaciones durante su mandato. "Desde 2011, los movimientos de este tipo desarrollados por Netanyahu solo han motivado las críticas de sus más próximos aliados de la comunidad internacional", lo que supone una "catástrofe diplomática", ha explicado.

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, ha reiterado la oposición de Estados Unidos a los asentamientos israelíes, que comienzan con una ocupación previa del territorio palestino. "Estamos profundamente preocupados sobre la actual política israelí, que incluye construcciones, planificaciones y legalizaciones retroactivas", ha afirmado.

La comunidad internacional considera ilegal la política de ocupación israelí y contraria al Derecho Internacional, así como un obstáculo para la creación de un Estado Palestino con garantías.

Los palestinos quieren formar un estado independiente que comprenda las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este. Las últimas conversaciones para alcanzar una 'solución de dos estados' se rompieron en abril de 2014.

En agosto de ese mismo año, después de que los milicianos de Hamás secuestraran y mataran a tres adolescentes judíos, Israel se apropió de 400 hectáreas en el asentamiento de Etzion, próximo a Belén. Un movimiento que Paz Ahora calificó como la mayor ocupación del Estado judío en 30 años.

Desde el 1 de octubre, fecha de inicio de la última ola de violencia en la región, han fallecido al menos 21 israelíes y un ciudadano estadounidense por ataques palestinos, mientras que las fuerzas de seguridad israelíes o civiles armados han matado a 139 palestinos, 89 de ellos descritos por Israel como asaltantes. Otro medio centenar ha muerto en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad durante manifestaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: