Preso palestino
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 6:36


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel están considerando la posibilidad de sustituir por facultativos extranjeros a aquellos médicos que se nieguen a alimentar a la fuerza a los presos palestinos que se encuentran en huelga de hambre en cárceles israelíes.

La Asociación de Médicos de Israel (IMA, por sus siglas en inglés) ha instado a sus miembros a no forzar a nadie a alimentarse y ha tachado esta práctica de "inhumana", según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'. Si continúan negándose, el Gobierno israelí podría sustituirlos para lograr que los presos en huelga de hambre sean alimentados.

Al menos 850 presos palestinos siguen en huelga de hambre en cárceles israelíes. El 27 de abril, los reos de la prisión de Ramla, que se encuentran en aislamiento, rechazaron la ingesta de agua en lo que suponía entonces su décimo día de protesta.

El alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuti, que fue condenado a cadena perpetua por la muerte de cinco personas en el marco de una serie de atentados, convocó la huelga para exigir unas mejores condiciones carcelarias. Además, los presos han denunciado irregularidades por parte del sistema penitenciario israelí a la hora de detener y juzgar a los acusados palestinos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha apoyado la legislación que permite a los médicos alimentar a los presos incluso en contra de su voluntad y ha destacado que el Gobierno tiene la obligación de salvar sus vidas.

A pesar de las objeciones de la Asociación de Médicos de Israel, el Tribunal Supremo sentenció en 2016 que la ley que permite alimentar forzosamente a los reos es constitucional.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado a los facultativos que se nieguen a alimentar a los presos en huelga de hambre a buscar a otros médicos que sí estén dispuestos a hacerlo, según medios israelíes.

El IMA, que aconseja a los médicos actuar de forma acorde a los beneficios de los presos si estos no pueden expresar su voluntad, ha rechazado esta orden por motivos éticos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado a la comunidad internacional que "salve" a los reos que se han declarado en huelga de hambre indefinida y ha asegurado que "hace todo lo que puede" para lograr su excarcelación.

Más noticias

Leer más acerca de: