JERUSALÉN, 22 Abr. (Reuters/EP) -
Israel quitará el nombre de Mohamed Abu Judair, un adolescente palestino quemado vivo en julio, de un monumento nacional dedicado a 'las víctimas del terrorismo' en respuesta a la petición de su familia, ha informado un portavoz del Gobierno, Haim Fitussi, este miércoles.
La incorporación del nombre del joven de 16 años a este monumento había provocado protestas tanto en el lado israelí como palestino. "Después de la solicitud de la familia, el nombre será eliminado", ha comunicado Fitussi.
Abu Judair fue quemado vivo en su barrio del este de Jerusalén en julio por tres israelíes, después de que tres jóvenes judíos fuesen secuestrados y encontrados muertos en Cisjordania un mes antes. Ambos incidentes acapararon la atención mundial e Israel declaró rápidamente al joven palestino como una "víctima del terrorismo".
La Organización de Víctimas del Terrorismo Almagor, fundada en 1986 para representar a las familias de israelíes muertos en ataques palestinos, pidió al Gobierno que retirase el nombre de Judair de una placa en honor a unas 4.000 personas.
"Abu Judair no fue asesinado con una estimulación política concerniente a la existencia del Estado de Israel, fue asesinado en un acto despreciable cometido por criminales", ha admitido un miembro de Almagor , en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.
Algunos familiares de las víctimas habían amenazado con tachar los nombres de los israelíes en el monumento en protesta por la inscripción del nombre del joven palestino.
Los padres de Judair han dicho a Reuters que Israel no les había consultado y que no estaban para nada de acuerdo con el nombre de su hijo en un monumento como este. "No podemos aceptar que su nombre sea incluido junto al de los soldados que han matado a sus compatriotas en Gaza, Líbano y Cisjordania", ha dicho su padre, Husein. A lo que Suha, su madre, ha añadido que su hijo es "un mártir palestino y no israelí".
TODAVÍA SIN JUZGAR
En declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan, la familia ha dicho que Israel solo añadió el nombre de su hijo "para mejorar su imagen mundial". Además, han denunciado que los sospechosos de tan horrible crimen han tenido doce audiencias en los tribunales, mientras que el palestino sospechoso será condenado inmediatamente. Husein ha manifestado que las autoridades israelíes amenazaron a su familia con una multa de 2.000 shekels (480 euros) si no quitaban la foto de su hijo de la puerta de su casa.
Los sospechosos por la muerte del joven se encuentran en la actualidad inmersos en el proceso judicial en Jerusalén, después de que el principal sospechoso rechazase declarar en noviembre debido a lo que su abogado describió como "incapacidad para comunicarse".
Israel considera el 'Memorial' un símbolo nacional de mucha importancia. La placa donde estaba el nombre de Judair se encuentra en el Monte Herzl de Jerusalén, lugar dedicado a la memoria de las víctimas de actos de terroristas y principal cementerio militar de Israel. En él se encuentran enterrados líderes emblemáticos como Theodor Herzl o Yitzhak Rabin.