JERUSALÉN 28 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel ha rechazado este jueves la iniciativa de Francia para celebrar una conferencia de paz por considerar que las negociaciones deben ser unas conversaciones directas con las autoridades palestinas.
Hace una semana, Francia propuso celebrar una conferencia internacional el 30 de mayo en París, en un intento por relanzar las conversaciones entre palestinos e israelíes. Según ha declarado el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "Israel mantiene su posición, la mejor forma de resolver el conflicto es con contacto directo y negociaciones bilaterales".
En su comunicado, el Ejecutivo israelí no ha aclarado si asistiría a algún otro tipo de foro pero sí que ha subrayado que "cualquier otra iniciativa diplomática distanciaría a los palestinos de las negociaciones".
Con el fracaso de los esfuerzos de Estados Unidos para buscar un acuerdo entre las dos partes y el país centrado en la celebración de las próximas presidenciales, el Gobierno francés ha intentado instar a israelíes y palestinos a que volvieran a las negociaciones.
A las conversaciones previstas para mayo asistirían los miembros del Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) junto con la Liga Árabe, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros 20 países.
Las autoridades palestinas e israelíes no han sido invitadas, pero el ministro de exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha agradecido la iniciativa francesa y ha declarado que están "deseando ayudar".
Después de que Pierre Vimont, el enviado especial por parte de Francia, tuviera una reunión con diplomáticos israelíes, el Gobierno de Israel aseguró estar teniendo problemas para "entender la lógica" de la iniciativa de París.
En medio año, ataques perpetrados por palestinos han matado a 28 israelíes y a dos turistas estadounidenses, mientras que fuerzas israelíes han matado al menos a 193 palestinos, aunque han asegurado que 130 de ellos eran atacantes. El resto de palestinos murieron a causa de disparos en manifestaciones.
Algunos de los factores que explican esta escalada de tensión incluyen la frustración de los palestinos por el estancamiento de las conversaciones, el aumento de los asentamientos israelíes en territorio cisjordano, el acceso de judíos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y las llamadas por parte de islamistas a destruir Israel.