Central eléctrica de Gaza
IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 15:10


JERUSALÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han comenzado a reducir el suministro energético que facilita a la Franja de Gaza, después de que la Autoridad Palestina decidiese recortar el dinero que entrega a cambio de este servicio por una falta de colaboración de Hamás, que controla el enclave costero desde 2007.

El Gobierno que dirige Mahmud Abbas anunció que sólo compensaría a Israel por el 70 por ciento del coste del suministro mensual, lo que se ha traducido en un recorte energético. La Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza ha informado de que se ha pasado de 120 a 112 megavatios.

La caída implica que los dos millones de gazacíes reciban diariamente entre dos y tres horas diarias de electricidad, según el portavoz de la firma, Muhamad Thabet, citado por la agencia de noticias palestina Maan. El suministro ya había pasado de ocho a entre tres y cuatro horas en abril tras el cierre de la única planta de la Franja.

La Autoridad Palestina acusa a Hamás de no rembolsar el dinero correspondiente a la electricidad, si bien el partido-milicia alega que Israel recauda en los pasos fronterizos dinero "más que suficiente" como para abonar las necesidades energéticas. En este sentido, un portavoz de Hamás ha dicho que tanto Abbas como el Gobierno israelí son responsables de las "desastrosas repercusiones" que acarrean los recortes.

Más noticias

Leer más acerca de: