JERUSALÉN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han informado de que el palestino Ziad Awad, miembro de Hamás liberado a cambio del sargento israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicias palestinas en Gaza, fue el autor material del asesinato de un policía israelí, Baruch Mizrahi, durante la Pascua judía, el pasado mes de abril, cerca de Hebrón, en Cisjordania.
Awad, de 42 años, fue detenido junto a su hijo Ezzedin, de 18, el mes pasado en la localidad de Idna, cerca de Hebrón, pero no ha trascendido su arresto hasta este lunes, cuando se han presentado formalmente cargos contra ellos por asesinato e intento de asesinato. Ezzedin habría ayudado a su padre a preparar el atentado y a huir del lugar y también pertenece a Hamás, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Según la información difundida por el Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, Awad confió a su hijo que el motivo del ataque era religioso. "Según el Islam, quienquiera que mate a un judío va al cielo", dijo, según esta fuente.
Este lunes también se ha emitido orden al Ejército israelí de demoler la casa de Awad, según fuentes militares citadas por el diario 'The Jerusalem Post'. La demolición de la vivienda de Awad es la primera de este tipo que se producirá en años, una práctica muy criticada por la comunidad internacional y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
SHALIT A CAMBIO DE 1.027 PRESOS
Awad y otros 1.026 palestinos fueron liberados en 2011 a cambio de Shalit, que pasó más de cinco años secuestrado en la Franja de Gaza tras ser apresado en una incursión en territorio israelí de milicianos de Hamás. Awad cumplía una pena de cadena perpetua en Israel por el asesinato de un palestinos que colaboraban con las autoridades israelíes.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía y líder del ultraderechista Bayit Yehudi, Naftali Bennett, ha reiterado su rechazo a futuras liberaciones de palestinos. "Hoy tenemos que decir con claridad que no se va a liberar a más terroristas. Después de 30 años está claro que Israel no debe liberar a ningún terrorista más, en ninguna situación ni momento", ha argumentado.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, también ha rechazado las liberaciones. "Los terroristas son terroristas y los asesinos son asesinos y los acuerdos con terroristas solo conllevan más sangre y la necesidad de lograr nuevos acuerdos", ha indicado.