868575.1.260.149.20240506214513
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Ma'ayan Toaf/GPO/dpa
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El gabinete de guerra de Israel ha acordado "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación negociadora para "agotar" todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto --y aceptada por Hamás-- "está lejos" de los requisitos que pide el lado israelí.
En este sentido, ha informado de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafá "para ejercer presión militar sobre Hamás" a fin de "avanzar en la liberación de los rehenes" secuestrados por las milicias el pasado 7 de octubre, así como lograr sus "objetivos en la guerra".
Más tarde, el 'número dos' del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, ha señalado que la propuesta que ha aceptado Hamás es "contradictoria" con los puntos abordados por Israel con los países mediadores.
"Es contradictoria con el diálogo mantenido con los mediadores hasta este momento y tiene importantes discrepancias" con las demandas de Israel, ha resaltado en declaraciones recogidas por 'The Times of Israel'.
En cualquier caso, ha apuntado que los negociadores israelíes "seguirán trabajando en todo momento" y "removerán cielo y tierra" en su viaje a El Cairo para tratar de avanzar hacia un acuerdo.
Gantz ha añadido además que Israel se enfrenta a "un enemigo cruel" y ha prometido a la nación que "jamás cejaré en los esfuerzos para traer de regreso a nuestros rehenes". "Cada decisión será tomada por el gabinete de guerra. No habrá politiqueo", ha subrayado.
El anuncio de la aceptación de la propuesta por parte de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.