JERUSALÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo llegar recientemente un mensaje secreto al presidente sirio, Bashar el Assad, en el que afirmaba que Israel sabía cuál era el "precio" de la paz y estaría dispuesto a pagarlo, en referencia a los Altos del Golán, según informa hoy el diario hebreo 'Yediot Ahronot'.
Según el rotativo, Olmert indicó a El Assad que Israel devolvería el Golán a cambio de un acuerdo de paz y de que Damasco ponga fin a su alianza con Irán y con los grupos terroristas operativos en la región. El presidente sirio aún no ha respondido a la oferta israelí, según señaló al 'Yediot' un alto responsable israelí.
Por otra parte, el diario señala que durante una conversación telefónica el mes pasado con el presidente estadounidense, George W. Bush, Olmert le hizo saber que estaba decidido a estudiar la posibilidad de reanudar las negociaciones con Siria.
Al parecer, siempre según esta fuente, Bush le dio el visto bueno y dijo que Washington no obstaculizaría a Israel en su camino, lo que empujó a Olmert a enviar varios mensajes a El Assad a través de mediadores alemanes y turcos. En estos mensajes, según el 'Yediot', afirmaba que "se da cuenta de que el acuerdo de paz con Siria conllevaría la devolución de los Altos del Golán a soberanía siria".
En este sentido, se mostró dispuesto a llegar hasta el final siempre y cuando Siria "disolviera gradualmente sus alianzas con Irán, (la milicia chií libanesa) Hezbolá y las organizaciones terroristas palestinas y dejara de financiar y promover el terrorismo".
REACCIÓN DE LOS PARTIDOS ISRAELIES
La reacción de los distintos partidos políticos a una eventual cesión de los Altos del Golán no se ha hecho esperar. El diputado del Likud (derecha) Gideon Saar pidió hoy a Israel Beitenu y al Shas, dos de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que la abandonen inmediatamente.
"Olmert no tiene ninguna legitimidad de la población para una retirada de los Altos del Golán y su administración es un peligro para la seguridad israelí", aseveró, subrayando que "la responsabilidad (de lo que ocurra) es de todos los miembros del gabinete".
Por su parte, el presidente de Unión Nacional, Zevulun Orlev, consideró que "Ehud Olmert vendería los Altos del Golán por su puesto, está intentando salvar su piel y su declaración sobre la retirada del Golán es un intento desesperado por sobrevivir".
Sin embargo, desde los partidos de izquierda se alabó la iniciativa de Olmert. El diputado de la Lista Arabe Unida- Ta'al, Ahmad Tibi, subrayó que "el precio para una paz viable con Siria es la plena retirada de los Altos del Golán". "Las negociaciones deben reanudarse inmediatamente", añadió. Por su parte, el líder del Meretz en el Parlamento, Zahava Gal-On, consideró que "para que Olmert demuestre que sus intenciones son serias, debe no hacer sólo declaraciones que creen una nueva agenda política, sino que debe iniciar un encuentro entre la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y su homólogo sirio, Walid al Muallem".