JERUSALÉN 7 Jul. (Reuters/EP) -
Israel ha acusado este martes a Hamás de apoyar los ataques lanzados la semana pasada desde el Sinaí, perpetrados por un grupo vinculado al Estado Islámico, con el objetivo de liberar el contrabando de armamento hacia la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes han señalado a varios miembros de Hamás como cómplices de los terroristas del Sinaí y les han acusado de haber proporcionado entrenamiento y tratamiento médico a los terroristas, acusaciones que ha rechazado el grupo islamista palestino.
Egipto ha asegurado que más de 100 insurgentes y 17 de sus soldados perdieron la vida el miércoles en ataques simultáneos perpetrados contra varios puestos fronterizos alrededor de las ciudades de Seij Zuweid y Rafá en el norte del Sinaí. Provincia del Sinaí, grupo terrorista vinculado a Estado Islámico, se atribuyó la autoría de los ataques.
La localidad de Rafá se extiende a ambos lados de la frontera entre Egipto y Gaza y ha sido testigo durante largo tiempo de actividades de contrabando en el lado palestino, controlado por Hamás. Sin embargo, El Cairo ha tomado en los últimos meses medidas severas contra estas actividades y considera a Hamás una amenaza para los intereses de Egipto.
Un coronel de la Inteligencia israelí responsable de controlar las fronteras entre Egipto y Gaza ha asegurado este martes que Hamás, con escasez de armamento tras su guerra contra Israel el año pasado, ha apoyado los ataques en el Sinaí con el "objetivo de abrir un nuevo conducto" para renovar el flujo de contrabando armamentístico.
"¿Por qué era tan importante para ellos (Hamás) desarrollar la conexión con Provincia del Sinaí? Porque necesitan material que les permita una escalada militar en Gaza", ha asegurado el coronel en comentarios difundidos por la emisora Israel Radio. "Llevar a cabo un contrabando de alta calidad precisa de una operación especial", ha añadido el coronel, cuya identidad no ha sido revelada.
Por su parte, Hamás ha manifestado que Israel está protagonizando "una campaña sistemática de provocación". "El lado egipcio entiende que Hamás no ha tenido vínculos con lo que ha pasado en el Sinaí y también se ha dado cuenta de los esfuerzos que Hamás está haciendo para mantener a Gaza lejos de lo que sucede allí", ha asegurado el portavoz del movimiento palestino, Sami Abu Zuhri.
POSTURAS ENFRENTADAS
El viernes, fuentes militares egipcias afirmaron contar con pruebas de que varios individuos de Hamás participaron en los ataques en el Sinaí, pero no informaron de vínculos organizativos más amplios.
Aunque comparten su hostilidad hacia Israel, Hamás y el Estado Islámico tienen posturas enfrentadas con respecto a Gaza. Los yihadistas amenazaron la semana pasada con extender su "califato" en Siria e Irak hasta Gaza mediante el derrocamiento de Hamás, al que critican por no ser suficientemente estricto con el cumplimiento de las normas religiosas.
Israel argumenta que este conflicto termina en la frontera del Sinaí. "Hamás está luchando contra el Estado Islámico en la Franja, pero por otro lado existe cierta cooperación entre ambos en el Sinaí", ha afirmado este martes en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.