Israel suspende la detención administrativa del preso palestino en huelga de hambre

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 20:41


JERUSALÉN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha decidido suspender la detención administrativa impuesta sobre Mohamed Allaan, un preso palestino en huelga de hambre, debido a un empeoramiento de su estado de salud que le ha llevado a un coma inducido.

"En estos momentos no supone un peligro debido a su condición médica, por eso la detención administrativa no está activa", ha explicado el juez Elyakim Rubenstein en el escrito que ha emitido junto a sus colegas Neal Hendel y Hanan Melcer.

Los magistrados han aclarado que Allaan podrá recibir la visita de familiares y amigos bajo las restricciones hospitalarias normales mientras disfrute de esta suspensión, según ha informado el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El Supremo ha explicado que, en el caso de que los daños cerebrales que ha sufrido el preso palestino como consecuencia de su huelga de hambre sean irreversibles, la detención administrativa se revocará definitivamente.

Por el contrario, si Allaan experimenta una mejoría en su estado de salud durante el coma inducido y alcanza un nivel óptimo, el alto tribunal tendrá que reconsiderar su orden y, probablemente, la detención administrativa recuperará su vigencia.

El Centro Médico Barzilai, donde está ingresado, ha informado este miércoles de que ha decidido inducir un coma a Allaan para prevenir mayores daños. "Está grave y podría empeorar rápidamente", ha dicho el doctor Hezi Levy.

Allaan, acusado de ser un miembro activo de la facción palestina Yihad Islámica, ha sufrido daños cerebrales a causa de la huelga de hambre que comenzó hace 65 días para exigir, precisamente, el fin de la detención administrativa.

La detención administrativa es una figura jurídica utilizada por Israel contra los presos palestinos para prolongar su estancia en prisión sin presentar cargos. Ahora, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha autorizado a usarla también contra judíos radicales.

El caso de Allaan ha cobrado notoriedad por la escalada de violencia que se desató tras el ataque de judíos radicales a una familia palestina que acabó con la vida de un bebé. Desde entonces se han producido ataques de uno y otro bando.

Leer más acerca de: