TEL AVIV, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, el teniente general Gadi Eizenkot, ha advertido este lunes de que el Estado Islámico podría atacar a la nación hebrea y Jordania tras perder terreno en la guerra siria.
Eizenkot ha explicado que, con la irrupción de la aviación rusa a favor del régimen de Bashar al Assad, los milicianos de negro han sufrido duros reveses en el campo de batalla, con la excepción de la frontera sur con Israel y Jordania.
"El éxito contra el Estado Islámico aumenta la probabilidad, desde mi punto de vista, de que vuelvan su mirada y sus armas contra nosotros y contra los jordanos", ha dicho Eizenkot en una conferencia celebrada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Tel Aviv.
Si bien Estado Islámico no tiene una fuerte presencia en el sur de Siria, sí destaca la influencia de los Mártires de Yarmouk, una alianza islamista a la que muchos consideran aliada de los milicianos de negro en la región meridional.
El líder de las fuerzas israelíes ha considerado que "hay cierta lógica", en el contexto de "su estrategia", en que intenten "conectar Israel con Jordania". "No han experimentado lo que otros grupos yihadistas en Siria", ha dicho sobre los Mártires de Yarmouk.
Además, Eizenkot ha recordado que en uno de los últimos comunicados difundidos por el Estado Islámico, hace tres semanas, el líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, amenazó directamente a Israel.
Israel no ha intervenido en la guerra siria, aunque ocasionalmente ha lanzado bombardeos en respuesta a ataques anteriores de los milicianos libaneses de Hezbolá, que luchan junto al Gobierno de Al Assad. Jordania, por su parte, participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria e Irak.