Israel tilda de "repulsivo" el "espectáculo monstruoso" de Hamás al entregar los cuerpos de los rehenes

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar.
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 20 febrero 2025 18:53

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo

Hamás mantiene "un culto a la muerte, asesina, tortura y exhibe cadáveres", según el portavoz del Gobierno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha tildado este jueves de "repulsivo y horrendo" el "espectáculo monstruoso" dado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a raíz de la ceremonia celebrada por el grupo armado palestino para entregar los cadáveres de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza y secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante los ataques perpetrados contra Israel.

Saar, que ha señalado que este tipo de actos son resultado de "mentes retorcidas", ha aseverado que suponen una muestra de que "toda la sociedad palestina debe ser sometida a un proceso para acabar con su pensamiento radical".

"Queda claro que la contaminación sistemática de las mentes de una generación de jóvenes palestinos, ya sea en Gaza como en Cisjordania, elimina la posibilidad de alcanzar la paz", ha aseverado el ministro en un mensaje difundido a través de redes sociales en el que ha reivindicado un "tratamiento de raíz".

En este sentido, ha aseverado que "los terroristas palestinos deben ser derrotados y erradicados". "Gaza debe ser desmilitarizada del todo", ha puntualizado antes de respaldar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza: "todos los que quieran emigrar del infierno que supone Gaza deben tener libertad para hacerlo".

"Todos los que quieran un futuro mejor para la región y para nuestro país deben apoyar estos principios", ha dicho en relación con el plan de Trump, que aboga por desplazar a los palestinos de Gaza y "hacerse con el control" del enclave.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, David Mencer, ha señalado en una rueda de prensa que Hamás mantiene "un culto a la muerte, asesina, tortura y exhibe cadáveres". "No tienen cabida entre las naciones civilizadas", ha dicho.

En este sentido, Mencer ha afirmado que la milicia palestina ha "celebrado" y "gritado de alegría" la liberación de los rehenes en una "ceremonia" con música que ha contado con la presencia de "multitudes de gazatíes vestidos de civiles", incluyendo niños.

"Pero que no haya dudas: la devolución de los cuerpos no es un gesto de misericordia, sino un recordatorio de la profunda crueldad de Hamás", ha resaltado, agregando que los rehenes que hasta ahora han sido liberados tenían "una desnutrición prolongada" al haber sido "privados deliberadamente de alimentos".

"Estos rehenes deberían haber sido liberados con vida. Nunca debieron haber sido secuestrados. Fueron atormentados en sus últimos días y a sus familias se les negó la entrada, incluso la dignidad de conocer su destino", ha agregado.

Mencer también ha aprovechado para criticar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "No ha visitado ni una sola vez a nuestros rehenes mientras estaban vivos, mucho menos muertos. Parece que no hizo ningún esfuerzo para llevar medicinas", ha dicho.

De igual forma, ha sugerido que "al participar en estas espantosas ceremonias" es "en parte cómplice". "Las instituciones internacionales no han ejercido suficiente presión sobre Hamás. La comunidad global (tampoco)", ha aseverado.

Leer más acerca de: