Israel trabaja para suprimir el acuerdo que permite a Líbano la explotación de gas en el Mediterráneo

Archivo - El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen
Archivo - El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: domingo, 29 septiembre 2024 13:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, ha confirmado este domingo que el país trabaja para suprimir el acuerdo alcanzado con Líbano en octubre de 2022 que delimitaba una nueva frontera marítima en el Mediterráneo, concediendo a Beirut la posibilidad de explotar el yacimiento de gas de Qana.

Las partes acordaron hace casi dos años situar la demarcación de las aguas territoriales en la conocida como Línea 23, unos hechos que facilitaban a Líbano explotar esta zona marítima tras los sucesivos descubrimientos de recursos gasísticos en las costas compartidas por ambos países en el Mediterráneo.

"Estoy buscando una manera o un resquicio para cancelar el escandaloso acuerdo de gas que se firmó con Líbano. Fue un error desde el principio y nos aseguraremos de arreglarlo", ha manifestado Cohen en declaraciones para la emisora israelí GLZ Radio al respecto del acuerdo mediado por Estados Unidos.

Israel y Líbano firmaron a finales de octubre de 2022 un pacto que las partes catalogaron de "histórico" al lograr poner fin a una disputa a través de una solución dialogada entre dos países que técnicamente ya entonces estaban en guerra y que no mantienen relaciones diplomáticas.

El acuerdo reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Linea 23, incluido el campo de gas de Qana. Israel mantendría el control del yacimiento de Karish y ya entonces recibió amenazas del partido-milicia chií Hezbolá para no iniciar trabajos en la zona.

Las tensiones en Oriente Próximo estallaron hace casi un año después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara una ofensiva contra Israel en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas. El Ejército israelí lanzó entonces una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que deja casi 41.600 muertos.

Por su parte, Hezbolá lanzó entonces una serie de ataques contra el norte de Israel en solidaridad con la causa palestina, dejando varios muertos y provocando la evacuación de miles de personas. Israel ha respondido con ataques a la milicia y mediados de septiembre inició una operación que ha culminado con la muerte del líder de Hezbola, Hasán Nasralá, y gran parte la cúpula del grupo.

Leer más acerca de: