JERUSALÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Israel y Turquía han llegado a una serie de acuerdos bilaterales que incluirían la vuelta de los embajadores a Tel Aviv y Ankara, de cara a la normalización de las relaciones bilaterales, según ha informado este jueves la prensa local, que cita a fuentes del Gobierno hebreo.
Al parecer, el nuevo jefe del Mossad, Tamir Pardo, y el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, se reunieron en secreto el miércoles en Ginebra para abordar varios asuntos.
Las partes habrían acordado restablecer a los embajadores, restaurando así las relaciones diplomáticas, que se rompieron en 2010 por el asalto de militares israelíes al barco turco 'Mavi Marmara', que formaba parte de una flotilla humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Según las informaciones periodísticas, el acuerdo ha sido posible porque Turquía ha accedido a desistir de todas sus demandas contra los soldados implicados en el asalto al 'Mavi Marmara' a cambio de que Israel compense a las víctimas y sus familias.
Ankara también habría aceptado la petición israelí de acabar con la libertad de movimientos de "terroristas palestinos". Salá Aruri, dirigente de Hamás señalado como supuesto 'cerebro' del asesinato de tres adolescentes israelíes en Gush Etzion en 2014, tendría prohibida la entrada a Turquía a partir de ahora.
Además, habrían llegado a un principio de acuerdo para construir un gaseoducto que conecte los dos países y para la compra de gas israelí por parte de Turquía.