MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Israel y Turquía han firmado este jueves un borrador de acuerdo sobre aviación civil que reemplazaría el pacto existente, que data de 1951, y que podría derivar en el reinicio de los vuelos directos entre ambos países, que trabajan desde hace meses para mejorar sus relaciones bilaterales.
La firma ha llegado cerca de un mes después de que los ministros de Exteriores de Israel y Turquía, Yair Lapid --quien es además primer ministro israelí-- y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, acordaran trabajar para lograr un nuevo acuerdo para impulsar los lazos entre ambos países.
Irit Lillian, encargada de negocios israelí en Ankara, ha destacado que se trata de "un primer paso" de cara a un acuerdo oficial. "Los dos gobiernos tienen que terminar el proceso según sus procedimientos, tras lo que el documento estará preparado para la firma de los ministros y se aplicará", ha explicado.
En este sentido, ha defendido que se trata de un paso importante dado que "significa que el acuerdo está preparado", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'. El acuerdo final reflejará cambios en los procedimientos, leyes y tecnología de aviación, al tiempo que modifica el número de vuelos directos entre ambos países.
Las relaciones entre ambos países quedaron rotas tras la muerte de diez activistas en el asalto de 2010 al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
A pesar de que ambos países alcanzaron en 2016 un acuerdo para restaurar sus relaciones, los lazos no han sido restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, durante los últimos meses se han registrado varios viajes oficiales entre altos cargos de ambos países para relanzar las relaciones, incluida una visita a Ankara del presidente de Israel, Isaac Herzog, para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.