JERUSALÉN, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Un general israelí ha acusado a dos miembros de Hamás en Gaza de ayudar a milicianos relacionados con Estado Islámico en la península del Sinaí, donde guerrilleros y Ejército egipcio han protagonizado intensos enfrentamientos durante los últimos días.
"Sabemos que Hamás, y digo esto con información verificada, está ayudando a Estado Islámico en la Provincia del Sinaí tanto a nivel organizativo como de armamento", ha declarado el general israelí Yoav Mordechai, responsable de política civil israelí sobre Gaza, en unos comentarios que el movimiento palestino ha repudiado enérgicamente.
El militar israelí identificó concretamente a dos miembros de Hamás, Abdalá Qishta y Wael Faraj como responsables de, respectivamente, entrenar a miembros de Estado Islámico en el Sinaí y de "introducir a terroristas desde el Sinaí a la Franja de Gaza para que reciban tratamiento médico".
Estos milicianos podrían haber entrado a través de túneles de contrabando todavía por descubrir, a pesar de que las autoridades egipcias controlan la frontera.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha rechazado cualquier tipo de intervención del movimiento islamista sobre la situación en Egipto. "Estos comentarios son una estúpida provocación israelí que no va a engañar a nadie", ha comentado.
De hecho, Hamás y Estado Islámico son enemigos. Sin ir más lejos, la organización terrorista difundió un nuevo vídeo este martes en el que amenazaba con sustituir a Hamás en la Franja de Gaza sumando el territorio palestino a su autoproclamado califato.
"Arrancaremos al Estado judío, a Al Fatá y a vosotros", dice un miliciano de negro enmascarado en alusión a "los tiranos de Hamás". "Seréis barridos por multitudes enfurecidas", ha pronosticado la organización terrorista.
El Estado Islámico ha afirmado que con su llegada "la sharia se impondrá en Gaza de la misma forma que ha ocurrido en el Levante (Siria) y especialmente en Yarmouk", el asentamiento de refugiados palestinos ubicado en el sur de Damasco.
Es la primera vez que el Estado Islámico se refiere a Hamás, un grupo con el que comparte la hostilidad hacia Israel, si bien los palestinos no creen en una guerra santa para instaurar la yihad en toda la región, lo que habría motivado este pronunciamiento.