Israel vuelve a desplegar una brigada en el corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza

Archivo - Un soldado del Ejército de Israel en un carro de combate cerca de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Un soldado del Ejército de Israel en un carro de combate cerca de la Franja de Gaza (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 16 septiembre 2024 12:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado el redespliegue de una brigada de las Fuerzas Armadas en el corredor de Netzarim, situado en el centro de la Franja de Gaza, en medio de la insistencia del Gobierno en mantener el despliegue militar en este corredor y en el de Filadelfia en el marco de cualquier acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha detallado a través de un comunicado que "los militares de la 5ª Brigada de Reserva han vuelto a hacer maniobras en el centro de la Franja de Gaza, bajo el mando de la 252ª División" tras completar recientemente "una serie de entrenamientos y ejercicios en el Centro de Entrenamiento de Tierra".

"Las fuerzas llevaron a cabo entrenamiento y maniobras de guerra en zonas abiertas y edificadas y aumentaron su competencia operativa de cara a su misión en el centro de Gaza", ha señalado, antes de agregar que también "completaron preparación logística y recibieron entrenamiento en movilidad, suministros y respuesta médica inmediata de cara a los combates".

El corredor de Netzarim va desde la frontera con Israel cerca de la localidad de Beeri hasta la costa, pasando entre la ciudad de Gaza y Nuseirat, con lo que parte en dos el enclave y permite a Israel mantener el control del acceso al norte a los desplazados que quieren volver a sus hogares tras huir a causa de la ofensiva.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener la presencia militar israelí en los corredores Filadelfia --en la frontera con Egipto-- y Netzarim, una postura rechazada de plano por Hamás, que acusa a 'Bibi' de intentar así obstaculizar un acuerdo de alto el fuego.

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 41.200 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.

Leer más acerca de: