Inmigrantes en una embarcación que intentaba llegar a Lampedusa (Italia)
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 20:32


ROMA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El responsable del departamento de inmigración del Ministerio de Interior italiano, Mario Morcone, ha alertado del repunte en la llegada de inmigrantes y ha advertido de los problemas de Italia para hacer frente a este flujo, en gran medida por el fracaso del programa de reubicación pactado en el seno de la Unión Europea.

El año pasado, más de 150.000 personas cruzaron el Mediterráneo para llegar a Italia, en su mayoría tras zarpar desde las costas libias. En 2016, las llegadas ya suman 25.000, unas mil más que durante el mismo periodo de 2015, según los datos del Gobierno.

Morcone ha admitido en una entrevista a Reuters que, para su Ejecutivo, cada vez es "más complicado" encontrar nuevos lugares en los que abrir centros de recepción. Italia trata de habilitar 150.000 plazas en unos refugios que albergan ya a más de 112.000.

El plan de cuotas de la Unión Europea para reubicar refugiados contempla el traslado de hasta 40.000 solicitantes de asilo de Siria, Eritrea e Irak en un plazo de dos años. Sin embargo, desde que entró en vigor dicho plan en octubre, Italia sólo ha encontrado plazas para 560 personas, todas ellas eritreas, ha lamentado Morcone.

El responsable de la oficina migratoria ha criticado la falta de solidaridad del resto de Estados miembro, que tan sólo han ofrecido "unas pocas" plazas y contribuyen a procedimientos "muy lentos". "No es la respuesta que queríamos", ha apostillado.

CAMBIO DE RUMBO

El acuerdo para devolver a Turquía a los inmigrantes y refugiados llegados a Grecia hace temer a Italia un cambio en las corrientes migratorias, especialmente de cara al buen tiempo. Morcone ha advertido de que ya han detectado "tres o cuatro barcos" procedentes de Egipto.

"Ahora que la gente está bloqueada en Grecia, tememos que haya un rodeo a través de Egipto o Albania, o incluso desde Marruecos a España. Debemos esperar para ver cómo evoluciona la situación", ha afirmado Morcone.

Más noticias

Leer más acerca de: