ROMA, 8 Abr. (Reuters/EP) -
Italia y Austria han acordado fortalecer la cooperación bilateral para controlar la frontera común de cara a la masiva afluencia de refugiados e inmigrantes que se espera a través de esta ruta con la llegada del buen tiempo y tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.
Los ministros de Interior de Italia y Austria, Angelino Alfano y Johanna Mikl-Leitner, respectivamente, se han reunido en Roma una semana después de que Viena amenazara con desplegar militares en el paso de Brener para frenar el flujo migratorio.
Alfano y Mikl-Leitner han decidido colaborar para "garantizar la fluidez de movimiento en Brenner y salvaguardar la libertad de circulación prevista en el espacio Schengen", de acuerdo con un comunicado conjunto.
Mikl-Leitner ha considerado "necesarias" ciertas medidas para garantizar el libre paso por Brenner ante la llegada de 300.000 migrantes --el doble que el año pasado-- a Italia a través del Mediterráneo y que, previsiblemente, intentarán llegar a Alemania cruzando Austria.
"El Gobierno italiano debe asegurarse de que todos los refugiados sean registrados y alojados cerca. Hay que dejar claro que no pueden quedarse donde quieran", ha recalcado la ministra austriaca.
Italia ha accedido a crear más centros de registro para los solicitantes de asilo, pero ha subrayado que después no los retendrá en su territorio porque no quiere crear "campos de concentración" de refugiados.
Ambos países han coincidido en la necesidad de "una ambiciosa reforma" del pacto de Dublín, que regula el derecho de asilo y la inmigración en la Unión Europea. La Comisión ya ha hecho una propuesta al respecto.