Actualizado: martes, 15 marzo 2016 20:28


TIRANA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Italia está ayudando a Albania a reforzar la seguridad en su frontera ante un eventual repunte de la llegada de refugiados después de que Macedonia haya cerrado su linde con Grecia cortando así el paso de la principal ruta de los Balcanes, según ha informado este martes un funcionario albanés.

Conforme a este acuerdo, Italia ayudará a Albania a recabar datos biométricos de los solicitantes de asilo y la ruta que han seguido hasta llegar a la frontera, así como a digitalizar la información para poder compartirla con otros países, como Grecia, y la agencia de la UE Frontex.

El acuerdo se cerrará la próxima semana durante la visita del ministro de Interior de Italia, Angelino Alfano, a Albania. Alfano avanzó durante la última cumbre europea que viajaría a Tirana para "hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo y la inmigración ilegal".

Con la frontera de Macedonia cerrada, que bloquea el llamado corredor de los Balcanes Occidentales, se teme que los refugiados busquen rutas alternativas para intentar llegar a Europa Occidental, probablemente a Alemania o Escandinavia.

Italia, en concreto, teme que milicianos islamistas puedan esconderse entre los refugiados si se produce una afluencia masiva a Albania, según cuentan fuentes de seguridad albanesas citadas por la agencia de noticias Reuters.

Los contrabandistas albanos se hicieron famosos en los años 90 por usar desde lanchas hasta ferrys para introducir armas, narcóticos e inmigrantes en Italia a través del mar Adriático. Algunos aún siguen en activo, por lo que podrían revitalizar estas rutas.

Más noticias

Leer más acerca de: