ROMA, 31 May. (Reuters/EP) -
Unos 22 millones de italianos están llamados a las urnas este domingo en siete de las 20 regiones del país, en unos comicios regionales que se han convertido en un examen a la agenda reformista del primer ministro, Matteo Renzi, días después de que fuese publicada una lista con 17 candidatos acusados de corrupción.
Pese a que el mandatario ha insistido en que estas elecciones "no son una prueba" hacia su Gobierno, estos comicios suponen la primera prueba del Partido Democrático (PD) de Renzi tras su victoria en las elecciones europeas con un 41 por ciento de votos.
Si su formación finalmente obtiene un buen resultado, estas elecciones supondrían un impulso para aprobar sus reformas laboral y educativa, que han encontrado una fuerte oposición política entre los sindicatos, la oposición y las propias filas del PD.
Sin embargo, la campaña electoral ha quedado marcada por la publicación esta semana de 17 candidatos considerados "impresentables", sospechosos de corrupción o de mantener vínculos con el crimen organizado, entre los que se encuentra uno de los principales candidatos de Renzi, Vinzenzo De Luca.
Este miembro del PD es candidato a la presidencia de la región de Campania (sur) y ha sido incluido en la lista, publicada por la comisión antimafia del Parlamento, tras haber sido acusado de corrupción y condenado por abuso de poder.
El principal beneficiado de esta situación sería el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que las encuestas sitúan como la segunda fuerza política del país. Por su parte, Renzi ha subrayado que sea cual sea el resultado no tendrá "consecuencias" para la estabilidad de su Gobierno.
Los sondeos estiman que el PD obtendrá una cómoda victoria en sus bastiones de la Toscana, Umbria, Marche y Puglia, mientras que la Liga Norte probablemente obtendrá el poder en la región de Véneto. Mientras, se prevén unos resultados más ajustados en Liguria y Campania.
Las urnas abrirán a las 7.00 horas y cerrarán a las 23.00 horas, cuando se conocerá el porcentaje de abstención, que puede convertirse en una de las opciones más elegidas por los votantes italianos.