Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 21:25

ROMA 13 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, ha confirmado este martes que el país desplegará 300 efectivos, entre uniformados y personal sanitario, para poner en marcha un hospital militar en Libia, a petición del Gobierno de Fayez Sarraj.

Pinotti ha realizado el anuncio, avanzado el lunes por la prensa, en la comparecencia que ha protagonizado este martes junto a su colega de Exteriores, Paolo Gentiloni, ante una comisión parlamentaria para informar sobre la situación en Libia.

El hospital militar se levantará en la ciudad occidental de Misrata y contará con 200 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, que estarán protegidos por un contingente de 100 militares. "Estamos listos", ha dicho Pinotti.

Gentiloni, por su parte, ha destacado el carácter humanitario del despliegue. "Estamos mandando médicos con la protección militar necesaria", ha subrayado, recordando que Italia ya daba apoyo de este tipo tratando a los combatientes libios heridos de gravedad.

El proceso comenzó el pasado 8 de agosto, con una petición formal del Gobierno sirio al Gabinete de Matteo Renzi, y, una vez que se ponga en marcha, harán falta tres semanas para que el hospital militar esté plenamente operativo, de acuerdo con los ministros.

Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han reconocido que tienen fuerzas especiales en Libia, pero esta es la primera vez que una potencia occidental decide aumentar su contingente inicial, aunque sea para una misión humanitaria.

Por otro lado, interrogados la situación en Libia, Pinotti y Gentiloni han asegurado que ha habido progresos, aunque la toma durante el fin de semana de instalaciones petroleras por parte de las fuerzas del comandante Jalifa Haftar amenace la ansiada estabilidad política.

El Gobierno libio trata de imponer su autoridad en todo el territorio frente a la resistencia de algunas facciones de las antiguas administraciones de Trípoli y Tobruk, mientras libra una guerra contra milicias islamistas en el este y contra el Estado Islámico en Sirte.

La mafias de tráfico de personas han aprovechado el caos reinante en Libia para aumentar sus operaciones en el mar Mediterráneo. Más de 400.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Italia desde principio de 2014 por esta vía.

Más noticias

Leer más acerca de: