ROMA 26 Jul. (DPA/EP) -
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado este viernes que está planeando enviar a un embajador a Siria después de 13 años de vacancia por la guerra civil en la república árabe.
Tajani ha hecho este comentario durante una comparecencia ante una comisión de Exteriores del Parlamento italiano en Roma donde ha tratado la situación actual en Siria, que corre peligro de convertirse en el "monopolio" del presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los grandes aliados internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad.
Hasta ahora, Italia ha gestionado las cuestiones diplomáticas con Siria desde su embajada en Líbano, pero la misión diplomática italiana en Damasco nunca ha cerrado sus puertas a pesar de la guerra civil que estalló en 2011.
Más de 300.000 civiles muertos después y con la ayuda de Rusia, Al Assad ha consolidado su control en dos terceras partes del país, pero el resto, en manos de grupos rebeldes y milicias islamistas, es un perpetuo foco de inestabilidad.
"La Unión Europea debe adaptar su política en Siria a la evolución de la situación", ha manifestado Tajani en su explicación de una postura que, asegura, comparten países como Austria, Croacia, Grecia o República Checa.