Italia construirá un campamento en la frontera con Suiza para los inmigrantes atrapados

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 20:57

ROMA 17 Ago. (Reuters/EP) -

Italia construirá un campamento en la ciudad de Como, ubicada en la frontera con Suiza, para acoger a los 300 inmigrantes que se han quedado atrapados en la línea limítrofe por el aumento de los controles por parte de las autoridades suizas.

A mediados de julio, Suiza reforzó los controles sobre los inmigrantes que cruzaban la frontera en tren desde Como. Desde entonces, ha devuelto dos tercios del número total de inmigrantes que ha recibido, lo que ha dejado a 300 bloqueados en el lado italiano.

El prefecto italiano Bruno Corda ha anunciado este miércoles que en septiembre el Gobierno de Como comenzará a construir en un aparcamiento municipal un campamento que tendrá 50 casas prefabricadas, baños y un pequeño centro de salud.

Además, las autoridades italianas proporcionarán a los inmigrantes atrapados consejo legal en el caso de que quieran iniciar un proceso para pedir asilo. Conforme el Derecho comunitario, deben hacerlo en Italia, el país por donde entraron a la UE.

"Estoy seguro de que la gente que no puede ir a Suiza querrá volver a un sistema de legalidad", ha dicho Corda. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes no quieren permanecer en Italia porque tienen familiares y amigos en otros países europeos.

Unos 100.000 inmigrantes, la mayoría procedentes del Norte de África, han llegado a las costas italianas este año. Desde 2014, más de 320.000 inmigrantes han alcanzado Italia en peligrosas travesías por el Mediterráneo.

Más noticias

Leer más acerca de: