Archivo - Bandera de Rusia - Christophe Gateau/dpa - Archivo
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Italia ha convocado al embajador ruso en Roma, Sergei Razov, para trasladarle su rechazo a las críticas vertidas por Moscú contra los medios de comunicación e instituciones italianas y su presunta campaña "rusófoba".
La Embajada rusa en Roma denunció este fin de semana la existencia de una "creciente campaña rusófoba" en Italia alimentada desde los medios de comunicación y las instituciones del país, que pretenden discriminar a los ciudadanos rusos y alimentar el rechazo de los italianos contra el país euroasiático.
El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ettore Francesco Sequi, ha convocado a Razov por órdenes del ministro de Exteriores, Luigi di Maio, y le ha trasladado su desacuerdo por estas declaraciones en las que se apunta a "falta de moral" de las instituciones y medios italianos.
Además, Sequi ha reiterado a Razov su condena y desaprobación de la invasión rusa iniciada contra Ucrania hace ya más de cien días y ha incidido en la esperanza de Roma de que ambas partes en conflicto puedan alcanzar una solución negociada, según ha informado el Ministerio de Exteriores italiano.
Otro de los aspectos a los que se ha prestado especial atención ha sido a la liberación de toneladas de trigo retenidas por parte de Rusia en los puertos ucranianos, un asunto de actualidad y sobre el que las partes están dialogando.
A comienzos de junio la cartera diplomática rusa publicó un informe sobre violaciones de los derechos de ciudadanos rusos en países extranjeros, centrándose especialmente en casos de agresión y discriminación en Italia.
De acuerdo con Moscú, en Italia se lleva a cabo una campaña contra la cultura rusa y sus representantes, mientras que los medios de comunicación del país implementan un enfoque partidista al cubrir la situación en Ucrania.